Negocios
Fomento Económico Mexicano (FEMSA) está llevando a cabo una profunda reestructuración de su negocio de salud en México, que incluye cadenas de farmacias como Yza y Farmacon, tras cerrar alrededor de 400 sucursales durante 2025.
“El negocio de salud está pasando por una ‘cirugía’ importante, y estamos analizando diferentes estrategias para avanzar”, comentó Juan Fonseca, vicepresidente de Relaciones con Inversionistas de FEMSA, empresa también dueña de OXXO.
La compañía evalúa migrar hacia un formato de farmacia más convencional y con un enfoque premium, mientras que las tiendas heredadas de modelos anteriores y que no han sido rentables ya iniciaron un proceso de reestructuración. La intención es enfocarse en mercados donde las marcas tengan mayor reconocimiento y reducir presencia en regiones con bajo desempeño.
Actualmente, FEMSA opera más de 1,350 farmacias en 17 estados de México, frente a las 1,739 que tenía en 2024. La división de Salud también tiene presencia en Chile, Colombia y Ecuador, con un total de 4,667 puntos de venta en América Latina.
A pesar de los ajustes, los ingresos de la división crecieron 5.8% durante 2024, alcanzando 79,755 millones de pesos, aunque la expansión de nuevas sucursales disminuyó, con 187 aperturas el año pasado frente a 379 en 2023.