Gobierno de México presenta la credencial del Servicio Universal de Salud 2026

Gobierno de México presenta la credencial del Servicio Universal de Salud 2026

México

El Gobierno de México presentó la nueva credencial del Servicio Universal de Salud (SUS) 2026, un instrumento que busca garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud para toda la población, sin importar la institución de derechohabiencia.

Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que la credencial integrará en un solo sistema al IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar, los servicios de salud de Pemex, las Fuerzas Armadas y los Institutos Nacionales de Salud, con el objetivo de ofrecer atención universal, gratuita y continua.

La credencial contará con versión física y digital. Esta última estará disponible a partir de abril a través de la App MX, lo que permitirá a las personas portar su identificación sanitaria con información actualizada en tiempo real.

De acuerdo con las autoridades, la credencial del SUS funcionará como una identificación oficial en materia de salud. Contendrá datos personales como nombre completo, CURP, sexo, fecha y lugar de nacimiento y nacionalidad. En el reverso incluirá dos códigos QR para validar la derechohabiencia y ubicar la unidad médica más cercana.

Asimismo, integrará información relevante para emergencias, como tipo de sangre, decisión sobre donación de órganos y el número de atención 079 para orientación y apoyo. En su versión digital, permitirá consultar la vigencia de derechos, la institución de afiliación y la clínica asignada conforme al domicilio registrado.

Uno de los principales objetivos de esta credencial es facilitar la identificación de las personas al acudir a clínicas u hospitales públicos, evitando trámites adicionales y aclarando la derechohabiencia, especialmente en casos de cambios laborales o de residencia. Además, permitirá la vinculación a un expediente médico electrónico único, que concentrará historial clínico, estudios, recetas y citas.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que el registro iniciará el 1 de marzo mediante módulos instalados en todo el país. En esta primera etapa se desplegarán más de 2 mil 300 módulos con el apoyo de casi 14 mil servidores de la nación. El trámite será para toda la población, incluidas niñas, niños y personas adultas mayores.

El registro se realizará por letra del primer apellido y se extenderá de marzo a diciembre. La credencial física se entregará aproximadamente seis semanas después del trámite, mientras que la versión digital podrá descargarse mediante un código QR.

El registro comenzará el 2 de marzo en un primer bloque de 14 estados: Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. A partir del 23 de marzo se incorporará un segundo grupo que incluye Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

centered image

centered image

centered image