Las exportaciones de América Latina crecerán en 2025 pese a la política arancelaria de Estados Unidos: CEPAL
Negocios
El comercio de bienes de América Latina y el Caribe registrará un crecimiento en 2025 a pesar de la política arancelaria de Estados Unidos, cuyo impacto ha sido menor al previsto inicialmente, informó este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
De acuerdo con el organismo, el valor de las exportaciones regionales de bienes aumentará un 5% en 2025, por encima del 4,5% registrado en 2024, impulsado por un incremento del 4% en el volumen exportado y un alza del 1% en los precios internacionales.
México, el mayor exportador de la región, también crecería un 5%, manteniéndose como motor clave del dinamismo comercial latinoamericano.
La CEPAL señaló que el impacto de los nuevos aranceles estadounidenses fue menor al anticipado debido al adelantamiento de importaciones y la acumulación de inventarios por parte de empresas en Estados Unidos, así como al fuerte dinamismo del comercio intrarregional en Asia.
Sin embargo, advirtió que las perspectivas para 2026 son menos favorables, ante un entorno global más incierto.
En cuanto a los servicios, las exportaciones regionales crecerán un 8% en 2025, un punto porcentual menos que el año anterior.
Durante el primer semestre de 2025, las exportaciones totales de bienes y servicios de la región aumentaron un 4% interanual, mientras que las importaciones crecieron un 7%.
Los precios de los principales productos básicos exportados por América Latina y el Caribe subieron un 1,7% entre enero y agosto, contrastando con la caída del 2,1% observada en el mismo periodo de 2024. La mayor variación se registró en minerales y metales, con un alza del 8,4%, destacando los incrementos de dos dígitos en oro, plata y estaño.
La región actualmente tiene un arancel efectivo promedio del 10% para sus exportaciones hacia Estados Unidos, siete puntos porcentuales menos que el promedio global. No obstante, la CEPAL advirtió que este escenario podría cambiar en función de la evolución de los saldos comerciales o factores no económicos, por lo que recomendó diversificar relaciones comerciales y profundizar la integración regional.





