México invertirá más de 11 mil millones de pesos en equipo médico de alta tecnología durante 2026
Negocios
El gobierno federal anunció una de las inversiones más importantes en infraestructura hospitalaria de los últimos años. Durante la Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum y el subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García Dobarganes, informaron que se destinarán 11 mil 257 millones de pesos para la adquisición de 816 equipos médicos de alta tecnología en todo el país.
Entre los dispositivos que se comprarán destacan aceleradores lineales para tratamiento de cáncer, tomógrafos, resonadores magnéticos, mastógrafos, equipos PET-CT, gamacámaras, angiógrafos y equipos de braquiterapia. La inversión tiene como objetivo reforzar la capacidad diagnóstica, sustituir equipos obsoletos y garantizar una atención médica más eficiente y oportuna en las instituciones públicas de salud.
De los 816 equipos, 341 se destinarán al IMSS, 178 al ISSSTE, 237 al IMSS Bienestar, 41 a Pemex y 19 a los Institutos Nacionales de Salud. En particular, se prevé la entrega de casi 500 mastógrafos para cubrir las 32 entidades federativas.
La adquisición se realizará mediante diálogos competitivos y subastas inversas, asegurando mejores precios, garantías y condiciones de entrega directamente con los fabricantes. El proceso de adjudicación podría concretarse en los próximos meses y se informará puntualmente sobre los avances de las compras y entregas durante 2026.





